La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por denuncias de adopciones ilegales de niños guatemaltecos, en las que podría estar vinculada la actual fiscal general Consuelo Porras.
Los expertos señalaron que la información recibida apunta a 80 niños indígenas institucionalizados en el Hogar Temporal Elisa Martínez, quienes habrían sido sometidos a adopciones internacionales ilegales entre 1968 y 1996.
Posible vinculación de Porras
Según el comunicado, Porras habría estado vinculada en 1982, cuando fungía como directora y tutora legal de los menores en dicho hogar.
Los expertos explicaron que las adopciones ilegales pueden implicar fraude en la declaración de adoptabilidad, falsificación de documentos, coacción a padres biológicos y beneficios financieros indebidos.
La relatora especial Margaret Satterthwaite expresó:
Hoy manifestamos nuestra preocupación por la información recibida recientemente que vincula a la actual Fiscal General con un proceso de adopciones ilegales de al menos 80 niñas y niños indígenas”.
Reacciones
Los expertos de la ONU pidieron una investigación pronta, independiente y exhaustiva, y advirtieron que personas con alegaciones creíbles no deben ser preseleccionadas ni nombradas en cargos de alta responsabilidad hasta esclarecer los hechos.
En respuesta, Consuelo Porras rechazó las acusaciones, calificándolas de “falsas y políticamente instrumentalizadas”. Señaló directamente a Satterthwaite y afirmó que las denuncias “carecen de sustento probatorio y son completamente malintencionadas”.
La fiscal concluyó que su actuación se ha regido por la Constitución y la ley, y que defenderá su honra y reputación por las vías legales.




Comentarios
0 comment