El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cerró la recepción de ofertas para la licitación de un software de gestión hospitalaria que busca agilizar la atención en nueve de sus hospitales.
Sin embargo, nuevamente solo una empresa mostró interés: TRC Informática, Sociedad Limitada, la misma que participó en dos concursos anteriores —en septiembre de 2024 y marzo de 2025— sin que se concretara el negocio.
De acuerdo con registros de Guatecompras, la firma ofertó Q34.55 millones, cifra menor a la propuesta de marzo pasado, cuando solicitó Q38.5 millones. El evento actual se encuentra en evaluación y en los próximos días se definirá si se adjudica el contrato.
Un salto millonario
El primer intento del IGSS fue en septiembre de 2024, cuando TRC ofreció el servicio por Q7.99 millones. Aunque se adjudicó, el proceso quedó sin efecto por no cumplir con los requisitos de adquisición con proveedor único.
En marzo de 2025, la empresa volvió a participar, esta vez con un costo de Q38.5 millones. La adjudicación tampoco prosperó, debido a hallazgos de la Contraloría General de Cuentas.
Las autoridades del IGSS justificaron la diferencia de precios señalando que la primera oferta cubría cinco hospitales, mientras que la segunda incluía nueve.
El software que busca el IGSS
Según Guatecompras, el sistema permitiría digitalizar procesos hospitalarios, centralizar información, optimizar la gestión administrativa, controlar inventarios de insumos médicos y crear una plataforma única de gestión institucional.
Las unidades beneficiadas serían:
-
Hospital General de Accidentes “Ceibal”
-
Hospital de Gineco-Obstetricia
-
Unidad Periférica zona 11
-
Hospital de Antigua Guatemala
-
Hospital de Escuintla
-
Hospital General de Quetzaltenango
-
Hospital de Mazatenango
-
Hospital de Puerto Barrios
-
Subgerencia de Tecnología en oficinas centrales del IGSS
El contrato tendría una duración de 36 meses y, según los documentos, el costo fue analizado conforme a precios de mercado.
Acerca de la empresa
TRC Informática, Sociedad Limitada, es de capital español y aún no ha tenido contratos con el Estado. Si se concreta este negocio, sería el primero.
La compañía constituyó una sucursal en Guatemala en 2023, con un capital autorizado de Q500 mil 115. Sus representantes legales son Alberto Estirado Bronchalo y Juan Alberto González Hernández, este último también nombrado mandatario.




Comentarios
0 comment