Hoy se cumplen 500 años de haberse celebrado la primera misa en Guatemala y Centroamérica en la histórica iglesia La Ermita

  

En Salcajá se está llevando a cabo una celebración trascendental para honrar el 500 aniversario de la primera misa celebrada en Guatemala, marcando una meta significativa en la historia del país.

La Ermita de la Concepción fue la primera iglesia construida en Guatemala por los nativos de la región bajo las ordenes de los conquistadores.

La Ermita de la Concepción fue la primera iglesia construida en Guatemala por los nativos de la región bajo las ordenes de los conquistadores.

Llamada La Conquistadora por ser la primera iglesia fundada en Centroamérica en el año de 1524, ubicada en el departamento de Quetzaltenango en el municipio de Salcajá.   El nombre La Conquistadora se origina desde la alborada del 12 de Octubre;  cuando Don Pedro de Alvarado viene a suelo guatemalteco, trae como emblema un tríptico (del griego Trípticos que significa plegado en tres) con la Inmaculada Concepción, llamándole La Conquistadora.

 

La construcción fue con base y estructura influenciada en la época medieval, tiene una cúpula (con forma de copa invertida) de arte Románico, es de  fuerte fortificación con paredes altas y gruesas con pocas ventanas, colocadas estratégicamente para evitar ataques y robo de la imaginería española.

 

De la cúpula a la puerta de entrada, el techo tiene la forma de una barca invertida, similar a las carabelas de Colón, en la parte de arriba del frontispicio tiene la simbología de la primera eucaristía realizada el 12 de mayo de 1524.

 

La iglesia contiene los retablos más antiguos de Centroamérica y la primera virgen traída del viejo continente.

El evento "VÍSPERA 500 años" reunirá a destacados representantes que expresarán sus pensamientos y recuerdos sobre este evento histórico.

El programa comenzará con una misa especial celebrada por el Padre Mario Tobar de 18:00 a 19:00 horas. Wendy Gramajo dará la bienvenida de 19:10 a 19:20 horas.

A las 19:25, Sleyder Gramajo, presidente del Concejo de Administración de Cooperativa Salcajá, hablará con los presentes para transmitir un mensaje. En su intervención, discutirá la importante celebración de los 500 años de la primera misa.

En su intervención de 19:30 a 19:40 horas, Edwin de León enfatizará la relevancia del legado histórico de la primera misa en Guatemala, que significó el inicio de una meta importante en toda Centroamérica. La celebración continuará con canciones dedicadas a la Virgen, tocadas por la marimba de la Municipalidad, y finalizará con la quema de toritos y juegos artificiales al ritmo de la Marimba Municipal de Salcajá.

Se invita a todos a participar en las actividades del 7 de febrero.

El miércoles 7 de febrero, el Comité Histórico Salcajá, la Cooperativa Salcajá, la Municipalidad de Salcajá y el Club Hípico Salcajá organizarán un desfile que comenzará a las 15:00 horas. La actividad incluye una procesión conmemorativa que comenzará desde la esquina de la Escuela Marroquín 1, mientras que la Parroquia San Luis Salcajá se unirá con una procesión especial a las 17:00 horas.

 

La Marimba Municipal de Salcajá ofrecerá un concierto en el atrio de la Iglesia Ermita Concepción La Conquistadora de 18:00 a 19:00 horas. La festividad finalizará con una misa campal a las 19:00 horas, la cual seguirá con intervenciones significativas, la entrega oficial de un tríptico conmemorativo y un concierto alegre de la Marimba Municipal de Salcajá a las 20:00 horas.

 

El miércoles se iniciarán oficialmente los 100 días de conmemoración con la quema de juegos artificiales y música de la Marimba Municipal de Salcajá.

La población de Salcajá se prepara para participar en tres meses de acontecimientos históricos que destacarán la relevancia de la celebración de la primera misa en Guatemala hace 500 años.

Administrador de Maro Magazine

Comentarios

https://maromagazine.com/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!