Una encuesta realizada entre el 9 y 17 de enero de 2026 por la Fundación Libertad y Desarrollo (FLD) en alianza con CID-Gallup, reveló que el 62% de la población desaprueba la gestión del presidente Bernardo Arévalo.
El estudio también indicó que el 78% de los encuestados considera que el país va por un rumbo equivocado, cifra que se mantiene similar a la percepción de 2025 (76%) y superior a la de 2024 (66%).
El director ejecutivo de FLD, Paul Boteo, explicó que el incremento en la desaprobación está vinculado principalmente a la percepción de inseguridad: “Las personas temen ser víctimas de asaltos, sobre todo en el área metropolitana, y es un tema que le está pasando factura al presidente”.
Entre los peores calificados
El estudio posiciona a Arévalo entre los tres presidentes peor evaluados de la era democrática, junto a Alfonso Portillo y Alejandro Giammattei.
Boteo señaló que los resultados podrían haber sido más negativos si la encuesta se hubiera realizado después de los ataques contra la PNC del 18 de enero.
Inseguridad y otras preocupaciones
La inseguridad se consolidó como la principal preocupación ciudadana, pasando de un 9% en 2024 a un 32% en 2026. En el área metropolitana, la mitad de los encuestados señaló al crimen y la violencia como su mayor temor.
En contraste, la preocupación por el costo de la vida bajó de un 45% a un 28%, atribuida a la baja inflación, precios estables de combustibles y el crecimiento de las remesas.
Respecto a la corrupción, el 33% de los encuestados la considera el principal problema del país, aunque la percepción es menor que la del gobierno anterior.
Respuesta del Gobierno
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respondió que las encuestas reflejan momentos coyunturales y que el Gobierno las estudia para orientar mejor su trabajo.
Más que preocuparnos, nos ocupan. Sabemos que el trabajo no es fácil, pero seguimos avanzando en planes y programas en beneficio del pueblo”, señalaron.
Otros hallazgos
-
El tráfico y la movilidad fueron mencionados por el 6% de los hogares como principal problemática.
-
Los diputados continúan siendo los peor evaluados, con un 65% de respuestas “mal/muy mal”.
-
El Ejército fue mejor calificado que la PNC en percepción de corrupción.
La encuesta se realizó con una muestra de 1,232 personas, entrevistas cara a cara y un margen de error de ±2.81, con un nivel de confianza del 95%.
Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, explica que muestra seleccionada para la última encuesta de percepción, cumple con estándares internacionales. pic.twitter.com/xYAXH9bWyA
— JessicaOsorio502 (@JOsorioSoy502) January 29, 2026




Comentarios
0 comment